Tradiciones, cultura y películas que no pueden faltar en Semana Santa

Me encanta la Semana Santa. Me encanta volver al pueblo a ver a vecinos y amigos disfrazados de cono gigante pasear por las calles. Toda una semana de figuras, pasos y marchas que invaden el pueblo tiene su encanto. Estoy enamorado de las tradiciones de esta preciosa época. Son algo fantástico que nos conectan de forma directa con… Que nos llevan a reconocer las figuras y los personajes de… Bueno, ya sabéis cómo funciona esto. A continuación voy a comentar la forma en la que vivo la Semana Santa y las tradiciones que no pueden faltar.

Semana Santa: cultura, religión, películas y tradición

Durante cuarenta días nos preparamos para esta semana. A lo largo de ese tiempo hago lo que considero ideal para preparar mi mente y mi corazón. En primer lugar, dejo de escuchar las canciones de “Jesucristo Superstar”, para pillarlas con ganas en Semana Santa. Para cubrir el vacío que no escuchar este musical nos deja, podemos tirar de “Los Miserables” o de “El Rey león”. En segundo lugar, para preparar mi cuerpo para la llegada del calor y las procesiones, me pongo a dieta y hago más ejercicio. También podemos aguantar las ganas de Hosanna con películas como “Call me by your name“.

También podemos leer la Biblia, pero no sé si es recomendable, porque podemos encontrar algunas incongruencias con la tradición. Lo mismo nos damos cuenta de que las procesiones, ciertos oficios y festividades, así como la propia Iglesia, no encajan del todo con la doctrina de Jesús. Pero hay versículos concretos que sí deberíamos leer. Yo recomiendo mucho Santiago 1:21-27.

Mis tradiciones favoritas de esta mágica semana son, entre otras, ver “La Vida de Brian” con amigos, ver La Pasión de Cristo de Mel Gibson y, como ya he comentado, escuchar el musical de “Jesucristo Superstar”. El botellón de Domingo de Resurrección y La Saeta de Joan Manuel Serrat no pueden faltar. Puesto que la Semana Santa coincide con la llegada de la primavera, también aprovecho para escuchar todo el álbum ARTPOP de Lady Gaga, que es mi favorito.

El botellón de Domingo de Resurrección es una tradición muy importante que saca lo mejor de las personas. Se comparte la bebida y se le da de beber al sediento, así como al sobrio.

Amor por las procesiones, pasión por la tradición

Amor por las procesiones, pero literal. Mientras las personas por las que proceso amor asisten a toditas las procesiones, yo espero a que acaben o busco plan alternativo. Eso tiene también un punto positivo, y es que me reencuentro con personas a las que no veía desde hace mucho. La mayoría de ellos, por lo que sea, se reconoce atea y por ello no acuden a procesiones o santos oficios. Yo no me considero contrario a nada, Dios me libre, es solo que no he sido criado en esa tradición. Yo me crié escuchando “Baby One more Time” de Britney Spears y jugando a Pokemon en una Nintendo DS. Y aunque tengo un origen cristiano y formé parte de la Iglesia durante varios años, nunca lo ligué con el tema de las procesiones.

Este año podría probar a pasarme el Pokemon Perla de nuevo, mientras escucho el álbum “Circus” de la señorita Spears. Sin embargo, la tradición es la tradición y hay que respetarla. Toca “Jesucristo Superstar”, Joan Manuel Serrat y botellón, que es lo que en mi pueblo se ha hecho toda la vida*.

*«Toda la vida» además de ser una canción de Antonio Machín, puede querer decir: «desde hace un tiempo determinado que no alcanzo a recordar.»

1 comentario en “Tradiciones, cultura y películas que no pueden faltar en Semana Santa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: