¿Qué tipos de amor podemos encontrar en la literatura?

Con esta pregunta iniciamos nuestro episodio número 3 de la segunda temporada del podcast El Escritor Moderno. Un podcast que inicié hace un año sin mucha visión de futuro, pero que vuelve en una segunda edición gracias a los oyentes y al apoyo de mis seguidores. Tal es el apoyo que hemos creado un grupo de Telegram para reunirnos a comentar aspectos del podcast y de escritura creativa. Fue en ese grupo en el que salió el tema de esta semana y el tema que comentaremos a continuación. ¿Qué tipos de amor existen y cuáles podemos encontrar en la literatura?

Tipos de amor que encontramos en la literatura

  • Amor recíproco o mutuo. Como su nombre indica, es el amor correspondido entre dos personas. Ambos se desean y se quieren, por lo que el conflicto de la acción debe estar en otro aspecto de la novela. Quizás algo les impida estar juntos o quizás su amor no esté relacionado con el argumento, sino que sea un añadido. En cualquier caso, ya conocemos este tipo de amor, por lo que podemos emplearlo libremente en nuestras obras.
  • Amor imposible. En este tipo de amor solo uno de los dos está interesado. Se caracteriza por la incapacidad del amante por conseguir a la persona amada, por unas razones u por otras.
  • Amor idealista o idealizado. Queda de lado el aspecto físico o sexual y predominan los rasgos más románticos e idealistas. Se llega incluso al culto a la persona amada y a su adoración, casi como si fuera una deidad.
  • Amor trágico. Es aquel que implica un final trágico para los amantes. Podría ser un amor prohibido que, por ello, supone dolor y tragedia para la obra. Es el caso de Romeo y Julieta.
  • Amor sensual o propio del deseo carnal. Hablamos del deseo sexual y la atracción. Los amantes buscan unirse y gozar el uno del otro. Puede ser más idealista o menos. Casi diría que es el amor que traté en el relato Su protector.
  • Amor cortés. Parte de las ideas propias del feudalismo. La persona amada se convierte en el noble al que servir y adorar, por quien morir y a quien adorar. Encontramos rasgos idealistas, como en el amor idealista, y una adoración casi religiosa hacia la amada.
  • Amor tirano. Es el tipo de amor que implica la prisión para uno de los amantes y la carencia de libertad. Todo lo contrario a lo que el amor debería ser ¿no creéis?

Sobre el amor como tema principal y secundario

Personalmente prefiero el tema del amor como un plato del menú y no como la comida entera. Quiero decir que me cansan las obras cuyo único tema es el amor. Suelen ser predecibles y se vuelven aburridas a la larga. Sin embargo, también he leído novelas que tratan este tema y que me han encantado. Junto a la vida y a la muerte, es uno de mis temas favoritos, pero considero que debe tratarse en su dosis justa. Quizás es que soy muy exigente, o que no he leído lo suficiente como para tener una opinión formada al respecto.

Por ello, quiero preguntaros a vosotros. ¿Qué opináis sobre el amor como tema principal de una obra? ¿Qué opináis sobre los diferentes tipos de amor que hemos comentado? Dejad un comentario con vuestra opinión y, si os ha gustado el artículo, no dudéis en compartidlo en las redes sociales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: