¿Quieres retomar la escritura de una novela que dejaste a medias? Sigue estos consejos

He publicado varios libros, algunos en papel y otros en digital. Pero he de confesar que no son lo único que he escrito. De hecho, los escritores guardan más sin publicar que publicado. Obras que se quedan a medias, experimentos, relatos, historias fallidas, ideas locas… Si hace unos meses estuviste trabajando en un libro y lo dejaste a medias pero quieres retomarlo ahora, estos consejos puede que te ayuden. Muy atento.

Cómo retomar una novela que dejaste a medio escribir

  1. Motivarte y prepararte para la escritura. El primer consejo es buscar la motivación, una tip que sirve para todo. Sin motivación no habrá acción. Asegúrate de que esa es la historia en la que quieres trabajar, que tiene sentido y que realmente te apasiona. Una vez que tengas claro que vas a retomarla, prepárate internamente para ello y prepara tu escritorio y tu lugar de trabajo. Puedes comprar nuevas herramientas para la escritura creativa o leer algo que te de ese extra de motivación para ponerte manos a la obra.
  2. Retomar la historia no significa seguir escribiendo. Muchas veces lo que tu proyecto necesita es que empieces desde el principio. Deja a un lado lo que tienes y replantéate el proyecto desde el principio. Si sigues escribiendo por donde ibas, notarás un cambio drástico y la novela perderá unidad y homogeneidad.
  3. No te obliges a escribir ni a mantener el proyecto. Si no te apasiona, si no ves la luz al final del tunel y si ves que no va por buen camino, apaga la luz y sal. Siempre digo que para escribir tienes que tener algo que contar y tiene que apasionarte. Cuando he tenido un proyecto que no me motivaba ni me parecía bueno, lo he dejado y/o cancelado. Me parece la mejor opción.
  4. Esquematiza, ordena y estructura la historia. Tu objetivo debería ser escribir esa novela en menos de 3 meses para evitar otro parón. Si sabes todo lo que ocurrirá en la historia de antemano, será más fácil y profesional.
  5. Relee todo y sumérgete de nuevo. Una vez que tienes la motivación y estás en el punto de volver a escribir, debes mentalizarte. Entra en los personajes, comprende el mundo y la historia y vívela como la primera vez, sumando los nuevos conocimientos y las nuevas ideas.

Yo también estoy retomando la escritura de una novela

En otoño de 2017 empecé a escribir una historia. La dejé abandonada hasta primavera y después volví a dejarla hasta ahora, que he vuelto a ella. Poco a poco voy escribiendo, pero evidentemente es más difícil así que si trabajara en ella centrado y del tirón. Por suerte, no es más que un proyecto que hago por diversión y porque me gusta, sin idea de publicarlo a corto plazo. Pero debería centrarme en el libro como con los anteriores, para no tener que cancelarla ni cometer errores graves.

En cualquier caso, si quieres llevar a término tu obra y hacerlo de la mejor manera posible, ponte y escribe, tras seguir los consejos que he dejado arriba, claro está. Asegúrate de que en este momento de tu vida puedes aportarle el tiempo y la energía necesaria, así como que es lo que de verdad quieres.

Con eso considero que es más que suficiente para lograr el objetivo buscado. Pero si tienes otro consejo, puedes dejarlo en un comentario para sumarlo a la lista.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: