¿Qué redes sociales debe tener un escritor y dónde puede anunciar sus obras?

Hay muchas redes sociales disponibles esperando que te registres en ellas. Por un lado contamos con las famosas y conocidas por todos. Las que casi son obligatorias, en las que se encuentran nuestros familiares y amigos. Por otro lado existen redes y plataformas más ocultas o menos conocidas que buscan especializarse en un tema y segmento. Si eres escritor o artista, tienes muchas opciones entre las que elegir. Descubre cuáles a continuación.

Redes sociales para el día a día

Tanto para hacer campañas y anuncios como para publicitar tu perfil de escritor, puedes contar con las siguientes:

  • Facebook. Quizás pienses que solo sirve para cotillear y comentarle en las fotos a tus amigos, pero es la plataforma de publicidad favorita de las empresas. Permite segmentar el mercado y hacer campañas con bajo presupuesto. Yo ya estoy probando sus anuncios y empezando a invertir, aunque me lo tomo muy poco a poco. He trabajado en empresas privadas con Facebook y es ideal para casi todos.
  • Twitter. Como escritor, periodista o artista, este es tu lugar. Sigue a quien te interese y sea de tu mismo sector, comparte noticias y tu día a día y llega a más gente. Evita seguir a cuentaas tóxicas y meterte en discusiones. No nos convienen.
  • Instagram. La red de las fotos. Para escritores no ofrece mucho, pero puedes intentarlo o contactar con mucha gente.
  • Tumblr, Snapchat y Pinterest. Hay muchas disponibles, como podéis ver. Estas van más enfocadas a lo visual y a las imágenes, pero pueden servirte si tienes una buena estrategia o te interesa su contenido.

Plataformas para escritores y artistas

Si te gusta escribir, puedes probar por la red social o app Wattpad. Permite escribir y leer gratis miles de obras. Está poblada de contenido de baja calidad que no llega a mucha gente, pero si tu obra es buena, acabará teniendo éxito. También está Tap, para obras en formato de chat, y otras plataformas más extrañas. He conocido varias y son muy curiosas, pero no son para mí. Prefiero Amazon Kindle, ya que yo publico obras completas y más profesionales, no relatos por internet.

Sea para relatos o para dar tu opinión, te recomiendo Medium. Esta red es similar a Twitter o a cualquier otra, pero no son comentarios y tuits cortos, sino entradas de blog. La interfaz y la comunidad tiene predominancia en inglés, pero encontrarás muchísimo contenido en español. Yo mismo estoy ahí. Si eres ilustrador o fotógrafo, puedes utilizar Instagram, Twitter, Tumblr u otras como DeviantART.

Si tienes más dudas o quieres saber más sobre el tema y mi experiencia en las redes, escucha nuestro podcast El Escritor Moderno. A continuación os dejo el episodio de esta semana, en el que trato todo esto en profundidad y con cercanía.

Gracias por acompañarnos cada semana. No plvides suscribirte al podcast y seguirme en las redes sociales. ¡Nos escuchamos!

1 comentario en “¿Qué redes sociales debe tener un escritor y dónde puede anunciar sus obras?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: