Opinión: “Call me by your name” (libro y película)

¿Es una obra tan maravillosa y recomendable como la pintan? ¿Sobre qué trata y cuál es el tema principal? ¿Merece la pena leer la novela? ¿Está sobrevalorada la película o realmente es tan buena? A continuación intentaré responder a todas estas preguntas sin destripar nada o casi nada de la trama, más allá de la sinopsis. Vamos allá.

Call me by your name: Argumento y temas

No es tanto una historia de amor, sino más bien de desamor. Tanto la película como la novela están catalogadas como drama, y drama es lo que obtendremos al sumergirnos en ellas. “Call me by your name” (o “Llámame por tu nombre”) es la historia de Elio, un chico de 17 años, que pasa el verano junto a su familia en su casa de campo, en el norte de Italia. Allí, cada verano reciben la visita de un nuevo ayudante extranjero. Entre ellos habrá cierta confrontación al principio, pero poco a poco veremos que surge algo más que amistad. De esta forma se desarrolla la trama de la película.

Como podéis ver, no es una historia innovadora u original en un sentido amplio, lo que no le resta mérito ni calidad a la obra. Quizás algunos de los elementos que aportan un valor extra sean las conversaciones entre los personajes sobre arte, cultura y literatura, además de ciertos mensajes y valores que transmiten en momentos concretos.

¿Merece la pena leer la novela antes de ver la película?

Yo diría que, si quieres meterte bien en la historia y disfrutarla en profundidad, la respuesta es sí. Hay ciertos detalles y pensamientos que se omiten en la película o no se captan bien si no los conoces previamente. En mi caso leí la novela dos días antes de ir al cine, por lo que siento que la disfruté mucho más. Y no por ello me aburrí en el cine ni pensé que la peli no fuera buena. Es muy fiel al libro tanto en argumento como en escenas e incluso diálogos. Eso me gustó mucho.

Por supuesto, algunas escenas no aparecen en la versión cinematográfica, pero no las eché en falta. Mi recomendación sería que leyerais la novela si os apetece y si tenéis la oportunidad.

¿Está “Call me by your name” sobrevalorada?

Diría que sí, como tantas otras obras, pero no por ello es mala. El libro me pareció muy bonito y entretenido, más allá de que sea original o no. Creo que sí que aporta algo más que una historia de amor y desamor. En cuanto a la película he de decir que, desde mi punto de vista ignorante, me pareció visualmente preciosa. Los paisajes, los planos, el color y ciertas escenas.

Echaba de menos la tranquilidad en el cine y poder respirar, que últimamente vemos muchas películas con trama ágil y sentimos que estamos en una montaña rusa. “Call me by your name” va rápida porque la historia es un poco larga para la duración de la película. Sin embargo, se permite tomarse un tiempo en cada escena y es algo que, en mi opinión, ayuda a meterse en ella a los espectadores, además de nos sirva para que le cojamos cierto cariño a los personajes.

Conclusión sobre “Call me by your name”

Id a verla. En serio, id a verla. O leed la novela. Como ya he dicho, considero que merece la pena y que es buena, más allá de lo que diga la crítica. No la pondría como una obra maestra ni de la literatura ni del cine, pero sí como una buena obra, sobre todo por los temas que toca y la temática. Incluso si no os interesan las historias de amor entre dos chicos, os aseguro que os sorprenderá en más de una ocasión.

5 comentarios en “Opinión: “Call me by your name” (libro y película)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: