Lectura recomendada: “Tokyo Blues” de Haruki Murakami

Muchos me pedís recomendaciones de libros y reseñas. Como ya dije hace unos días por mis redes sociales, hablaré de algunos de los libros y las novelas que lea en esta web. Mi primera reseña fue de la novela y la película Call me by your name, que podéis leer aquí. Sin embargo, no siempre daré mi opinión o analizare la novela, sino que habrá días, como hoy, que simplemente quiera recomendar algo. En esta ocasión mi recomendación es “Tokyo Blues” de Haruki Murakami.

Sinopsis de Tokyo Blues

Yo, que no soy un experto en hacer sinopsis, diría lo siguiente:

Es la historia de un chico universitario y del existencialismo a través de varias relaciones y de un amor surrealista y único. Pero como esto poco o nada tiene que ver con la novela, os voy a dejar la sinopsis oficial que nos brinda La casa del libro.

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta.

Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

¿Qué me aportó esta novela?

Aparte de la experiencia y el entretenimiento, así como de la cultura y la visión del mundo de Murakami, la novela aporta una reflexión continua de la vida, las relaciones y el existencialismo. Hay una presencia continua de la muerte y el suicidio. No creo que nadie quede indiferente después de sumergirse en una obra así. Además, la psicología y filosofía de sus personajes principales nos aporta diferentes valores y visiones del mundo y de la vida.

Ese conjunto de información, historias, anécdotas y valores nos llevará a descubrir el mundo de Haruki Murakami y de la historia que es “Tokyo Blues”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: