H. G. Wells me ha conquistado con sus obras. Esto es lo que aprendí de cada novela

No recuerdo dónde oí hablar de él o escuché el nombre de su novela más conocida. El caso es que me planteé descargarla para leerla algún día. Es algo que hago a menudo. Me preparo lecturas para el futuro y generalmente me olvido de ellas. El caso es que, cuando terminé el que estaba leyendo, di el paso de empezar La guerra de los mundos, de H. G. Wells. Fue al sumergirme en sus páginas cuando mi cabeza explotó.

H. G. Wells: La guerra de los mundos

Como decía, al comenzar a leer esta obra, mi mente se abrió. Fue como una explosión de información y de luz. Recibí de repente una ola de títulos, escenas, obras, referencias y películas que estaban inspiradas en esta novela. Entonces comprendí la influencia que Wells tiene en todas las ramas artísticas (literatura, cine, televisión) y en nuestra sociedad. Tras terminarla en un solo día, devoré otra novela. Y otra.

La guerra de los mundos no es solo una novela de ciencia ficción. Es el detonante de la gran mayoría de obras que tratan el tema de las invasiones alienígenas, las que hablan de la llegada de seres de otro planeta e incluso de esos apocalipsis de zombis. Sienta un precedente y es imitada una y otra vez. ¿Recordais los extraterrestres verdes que aparecen en Los Simpson? Son la viva imagen del concepto que nos muestra H. G. Wells en su obra, combinado con otros elementos clásicos posteriores como los platillos volantes.

El hombre invisible como mito literario

Esta fue la segunda obra que leí de este autor. Lo que más me sorprendió es que había creado un mito literario. Del mismo modo que encontramos a Fausto, a Drácula y al monstruo de Frankenstein. El hombre invisible es un ser de nuestro tiempo. Uno de nosotros que utilizó su conocimiento para experimentar consigo mismo y seguir un deseo que muchos hemos tenido alguna vez: ser invisibles. Muy interesante la reacción de la sociedad ante ello. Como el resto de novelas de este autor, nos da mucho de qué reflexionar.

El país de los ciegos y La puerta del muro

Más que novelas, son relatos. El país de los ciegos me devolvió la idea de enfrentarse a una sociedad diferente. Enseña en cierta forma que por muy superior que te creas frente a una multitud, no lo eres. La unión hace la fuerza. Me llevó de nuevo con sociedades ficticias y países de seres interesantes. Condujo mi mente a la fantasía y la vistió de realidad. Como digo, es un relato no muy largo, pero con mucho que contarnos.

La puerta del muro me pareció menos interesante a priori. Repito, a priori. Más allá de la clara reflexión que nos brinda la historia y el recuerdo de la infancia, encontré algo en el relato que me atrajo: la puerta. Esa puerta a un mundo mágico. Me pareció tan similar a la que encontramos en las novelas de Las Crónicas de Narnia que me dije: «no puede ser casualidad». Investigaré más del tema. Puede que sea una influencia directa.

La isla del Doctor Moreau

Ahora esoy con La isla del Doctor Moreau. No puedo evitar acordarme de un episodio de Los Simpson donde parodian esta novela. Al igual que el resto de obras de H. G. Wells, no es muy larga pero sí intensa e interesante. Si bien en el momento en el que escribo estas palabras voy por el 40% de la obra, ya os puedo aconsejar leerla. No tiene desperdicio alguno.

Otros libros que me gustaría leer pronto de H. G. Wells

En primer lugar, La máquina del tiempo. Para muchos es la mejor y dicen que es la más destacable. Seguro que no me deja indiferente. Hasta ahora, como os he dicho, ninguna me ha dejado mal sabor de boca. Además de esa, también están en mi lista de obras pendientes los siguientes títulos:

Los ojos de Davidson

Los hombres dioses

Una utopía moderna

Los primeros hombres sobre la luna

Las cosas del futuro

De todas ellas, me quedo con la de la máquina del tiempo, que cae sí o sí. El resto, si no hoy, en un futuro no muy lejano. Tampoco tardo tanto en leerlas, pues las pillo con ganas y son rápidas. Una al día de media.

¿Habéis leído algo de H. G. Wells? Dejad un comentario con vuestra obra favorita o aquella que os gustaría leer en primer lugar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: