5 fallos a la hora de escribir que debes evitar cometer si quieres publicar tu novela

Es un tema que me habéis pedido y que por fin os traigo. Lo comento en doble formato. Por un lado hablo de ello aquí, en un artículo escrito. Por el otro lado podéis escuchar gratuitamente nuestro podcast, donde toco el tema a fondo y doy mi experiencia en este campo. Son muchos los errores que podemos cometer al escribir, todos somos humanos y aprendemos de ello, pero da rabia leerlos. Hoy comento 5 de ellos que no soporto encontrar en una novela, sea de un autor primerizo o de un superventas.

5 fallos que debes evitar cometer

Antes de comenzar quiero advertir de que esta es solo mi opinión. No tengo la verdad absoluta. Yo no soy más que nadie ni escribo de forma perfecta. Cometo errores, como cualquier otra persona. Simplemente hablaré de lo que no soporto y de lo que considero un error. Quizás estemos de acuerdo y quizás no, podrás comentar tu opinión tras leer el artículo o escuchar el podcast y completar la lista de errores. Dicho esto, vamos allá.

  1. Lenguaje natural, por favor. No soporto que los niños hablen con una formalidad impropia de su edad ni sean más que los adultos. Busco la naturalidad en mis obras y trato de llevarla al nivel que me gusta. Mis personajes usan expresiones comunes y a la vez tratan de elevar un poco el nivel. En general depende del estilo del autor.
  2. No copies a otro autor. Ni su estilo ni su historia. Sé tú mismo. ¿Quién quiere la copia pudiendo leer al original? Dale a tus lectores una razón para leerte a ti y no al que estás copiando.
  3. No cometas faltas de ortografía. Si ya me cuesta leer mensajes con faltas de ortografía imagina una novela completa. Algún fallo o alguna errata siempre se cuela. A mí se me cuelan faltas en ocasiones, pero no es lo mismo un despiste puntual que un desconocimiento total de la ortografía.
  4. Los personajes deben ser únicos y característicos. Es algo a lo que me he tenido que enfrentar con mis obras. Los propios lectores me piden mayor personalidad y uniformidad. Que cada personaje sea uno y se distinga solo con leer uno de sus diálogos. Piensa que cada personaje tiene una vida propia, una mente propia y ve las cosas desde un punto de vista distinto.

El fallo que muchos autores cometen

El número 5 de la lista he querido dejarlo aparte porque no es propiamente un error, pero quería comentarlo. Me refiero a no creer en ti mismo. La actitud negativa hacia el trabajo realizado y hacia uno mismo es algo que destruye al autor. Si no tienes autoestima ni te quieres a ti mismo ¿cómo esperas que alguien te valore y te quiera? En ocasiones es más importante trabajarse el amor propio y la autoestima que leer mil novelas y publicar otras mil. Y con esto pongo punto final a la lista escrita.

Si quieres saber más del tema y conocer mi experiencia en esto, no te pierdas el podcast de esta semana. El episodio número 20 que llega justo para mi 20 cumpleaños. Disfrútalo en iVoox y en iTunes:

2 comentarios en “5 fallos a la hora de escribir que debes evitar cometer si quieres publicar tu novela

    • Yo creo que al final depende del autor y lo que quiera hacer con la obra. Cuando el autor tiene claro lo que quiere conseguir y lo que está haciendo no tiene por qué ser un error. Yo opto por natural, y cuando más natural mejor. ^_^

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: