¿Existen las musas? La inspiración viene cuando viene

En la presentación de una obra de poesía a la que asistí la semana pasada, preguntaron al autor:«¿Existen las musas?». Su respuesta fue un rotundo NO. A partir de sus argumentos en contra de la idea de las musas o de la idea de que la inspiración llegue de forma divina, me propuse hablar de esto aquí, en mi blog.

¿Qué son las musas exactamente?

Según la Wikipedia:

En la mitología griega, las musas (en griego antiguo μοῦσαι «mousai») eran, según los escritores más antiguos, las divinidades inspiradoras de la música y el arte, que presidían los diferentes tipos de poesía.

Es decir, que cuando estamos inspirados es porque unas divinidades nos ayudan o nos aportan las ideas. ¿Existe ese tipo de divinidades? Yo diría que no, y que aunque lo hicieran, no importa tanto el hecho de inspirarse como el de trabajar. Escucho a diario jóvenes escritores que comentan que ellos escriben solo cuando están inspirados o cuando les apetece. Si necesitas que bajen diosas a ayudarte, lo tienes muy complicado para escribir una novela.

No puedes trabajar en un libro a ratos. Hay que dedicarle tiempo y esfuerzo. Si no estás inspirado, te inspiras escribiendo. Los grandes escritores no esperan a que les apetezca, se sientan frente al ordenador y trabajan sin parar durante horas.

Consejos para estar inspirado u obtener ideas

Lo primero es que desconectes el móvil. Las notificaciones, los mensajes y las distracciones sobran. Escribe un poco de prueba y cuando le cojas el tranquillo irás mucho mejor. Al final hasta que no te sientas y te pones en marcha no te llega la inspiración.

Otras formas de obtener buenas ideas puede ser: relajarse con una ducha o un baño, escuchar música de bandas sonoras, dar un paseo, conocer gente nueva… A cada uno le funcionarán una serie de consejos. Para mí estas son las mejores formas de generar ideas. Si me agobio pensando que necesito una idea para escribir me quedo atascado con el problema y no consigo fluir.

¿Quieres saber más sobre las musas, la inspiración y este tema? Escucha el episodio del podcast El Escritor Moderno de esta semana, en iVoox o iTunes:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: