Escritura Creativa: El narrador y el tiempo verbal en las novelas

Es lunes, lo que significa que llega un nuevo episodio de El Escritor Moderno. Tu podcast favorito de escritura y creación de proyectos artísticos. En él hablo de muchos temas relacionados con este ámbito y comento mis experiencias. Lo podrás encontrar en iVoox y en iTunes.

El narrador y los tiempos verbales

Algo muy importante a la hora de escribir una nuvela es el tiempo verbal. Si está en pasado, en presente o incluso en futuro. Deberás tenerlo claro a la hora de lanzarte a trabajar en tu obra. Incluso antes de trabajar en los personajes. Por supuesto, es decisión del autor y solo él conoce lo que conviene o no a la historia. Por ejemplo, en mi primera novela, PSIRO, el narrador es en primera persona, y habla en presente. La trama ocurre en el momento en el que el lector está leyendo. Eso me ayuda a conectar fácilmente con el lector y sumergirlo en la historia. En cambio, en POTATUS el narrador es en tercera persona, omnipresente y en pasado. El estilo es totalmente diferente.

Con NURO, vuelvo a la primera persona, pero lo hago en pasado. Como veis, en función de quién sea el narrador y cuál sea el tiempo verbal utilizado tendrás un resultado u otro. Influirá en el lector, en la opinión que este tenga sobre la novela y en su desarrollo. Yo dejo que sea la propia historia la que me diga qué voz necesita para ser contada y busco diferentes opciones. Intento innovar y hacerlo conforme lo que quiera obtener. No he probado a escribir en futuro ni en segunda persona, pero es algo curioso que puede quedar bien. Allá cada autor con su obra.

Para conocer más sobre los narradores, los tiempos verbales y la escritura creativa, escucha nuestro podcast El Escritor Moderno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: