Lo que me aportó como escritor leer Alicia en el País de las Maravillas

Recientemente he leído las dos novelas que casi todos recordaréis de Lewis Carrol. En primer lugar, Alicia en el País de las Maravillas y, en segundo lugar, A través del espejo, la secuela. Estas obras son muy cortas y rápidas de leer. Tienen un estilo característico e infantil, a la vez que toda una crítica a la sociedad inglesa de la época y al sistema político. A continuación comentaré lo que me aportaron ambas novelas como autor.

Alicia en el País de las Maravillas

Es mucho lo que esta novela y su secuela esconden en su interior. Sin embargo, este post no trata sobre sus secretos o su trasfondo, sino lo que me transmite. Y he de decir que, además del estilo y su narrativa o sus diálogos, me aporta todo un mundo imaginario. Toda una serie de elementos fantasiosos y alocados. Y creo que es algo que muchas novelas necesitan: elementos mágicos y surrealistas. Algo que me gusta bastante y que me alegro de haber leído en estas novelas. Y es que tiene muchas reflexiones y muchos fragmentos que merecen la pena. De hecho, publiqué algunas de esas citas en mi cuenta de Twitter.

Por supuesto, también aporta conocimientos de cultura general. Y es que si solo ves las películas, tendrás una imagen muy diferente de la novela. En las más recientes han incluido personajes y escenas de A través del Espejo en la primera, y viceversa. Además de que se han inventado prácticamente el argumento para que sea más atractiva para llevarla al cine.

Alicia A través del espejo y la importancia de la lectura

Encontramos en ellas referencias matemáticas y lógicas. Toda una serie de preguntas y vueltas de hoja a casi cualquier frase o conocimiento. Sus personajes te hacen pensar que todo es posible, que el Tiempo es un personaje. Casi todas las frases esconden algo y nos enseñan que nada es lo que parece. Y por si fuera poco, tiene una muestra de la sociedad, una crítica, una alegoría del sistema, etc. Será una novela infantil, pero yo creo que todos los que quieran ser escritores deberían leerla. Leer las dos, de hecho.

Y es que yo mismo, que quiero ser escritor y dedicarme a ello, he llegado a un momento en el que he tenido que dejar de escribir. He tenido que tomarme un descanso y centrarme en las lecturas y el estudio. Tengo 20 años, he leído muy poco a lo largo de mi vida y quiero escribir. ¿Encontráis la contradicción? No se puede escribir sin conocer la literatura universal y haber leído el máximo posible.

Prefiero dedicar un año o unos meses a leer a fondo las novelas más destacadas y todo lo que pase por mis manos. Una vez que tenga una base y una serie de conocimientos, podré, si me interesa, seguir escribiendo. Ambas novelas de Lewis Carrol han sido toda una grata experiencia. He aprendido mucho con ellas, me he divertido y prácticamente las he leído en dos días. Estoy convencido de que merecen la pena, aunque no me atrevería a hacer una reseña como tal. Que cada uno decida si le aporta algo o no. Y, en caso negativo, quizás en un futuro sí pueda aportarte algo. Eso depende mucho más del lector que de la obra, en muchos casos. Yo por mi parte sí recomiendo leer Alicia en el País de las Maravillas, aunque solo sea para conocer la obra.

1 comentario en “Lo que me aportó como escritor leer Alicia en el País de las Maravillas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: