De la máquina de escribir al iPad: el dispositivo imprescindible para escritores

Si bien se puede escribir en cualquier soporte, papel u ordenador, cada escritor requiere de un equipo acorde a sus necesidades. Como sabéis, soy un usuario afianzado de la marca Apple y trabajo con un iPad Pro casi al 100%. Mis artículos, mis libros y mis podcast se generan en una tableta de la manzanita mordida. Así ha sido desde hace 2 años. Puesto que hemos visto recientemente la llegada de un iPad muy económico y asequible, quiero hablar de las bondades de este producto para los escritores. Además, comentaré algunas apps que pueden cambiar la forma en la que trabajáis vuestros escritos y proyectos. Muy atentos.

iPad: Documentos, notas, libreta y ordenador

Para ser escritor solo se necesita imaginación, conocimientos, esfuerzo y dedicación. Eso es cierto, y en cualquier libreta o papel podemos crear una historia. Sin embargo, para aquellos usuarios, estudiantes o profesionales que busquen algo más, voy a hablar del iPad. Este dispositivo con forma de tableta nos trae una nueva y cercana experiencia de trabajo. Es el ordenador en el que creamos documentos, editamos archivos y exportamos, compartimos o imprimimos, de toda la vida. Al mismo tiempo, es una tableta para consumir contenidos, leer, gestionar las redes sociales y los blogs o incluso jugar. No deja de ser un smartphone grande, por lo que es ideal para el calendario, las notas y otras prestaciones como la alarma o los recordatorios.

Conecta un teclado por Bluetooth o por Smart Connector (en el caso del iPad Pro) y lánzate a teclear. La comodidad es impresionante. Para escribir y editar archivos empleo la app Pages (oficial de Apple y gratuita). La acompaño de Numbers y de Notas o Archivos para guardar todos mis proyectos y mi contenido. Todo está en la nube. Gracias a la sincronización de iCloud, edito algo en el iPad o el iPhone y al momento está editado en todas partes. Es un verdadero placer trabajar con todo conectado y hacerlo desde cualquier parte. Y es que el iPad te dará una movilidad que ningún ordenador puede superar.

Dibujar, tomar apuntes y contar con una libreta digital infinita

Según las apps que utilicemos, las posibilidades serán infinitas. Para dibujar y crear imágenes o portadas para mis posts y mis obras, utilizo Pixelmator y Penultimate. Para tomar apuntes y gestionar las ideas o el temario de las oposiciones que estudio, GoodNotes 4. Esta última app es lo más parecido a una plataforma en la que cada archivo es una libreta digital. Con toda la personalización deseada para el tipo de folios, disfrutaremos de una libreta en nuestro iPad y en nuestro iPhone.

Es una forma muy curiosa de tomar notas, apuntes, ideas y trabajar en las historias. A mí me encanta porque a la vez que puedo escribir puedo dibujar o hacer tachones. Tomar ideas y notas con un teclado no es tan eficiente ni divertido como con un Apple Pencil. Esa libertad de dibujar y editar las letras es la que nos permite hacer volar nuestra imaginación. Y a la vez que trabajo, puedo consultar webs, diccionarios e información en Safari o Google Chrome. O, si lo prefiero, escuchar música, oír un podcast o ver vídeos y series. Todo en un mismo lugar.

¿Ordenador? ¿Máquina de escribir? Es todo eso y mucho más. El único inconveniente, desde mi punto de vista, es descubrir todas sus bondades y aprender a utilizar su ecosistema y su sincronización de archivos. No hablo del precio como un aspecto negativo porque este año se han coronado bajando el precio y mejorando el producto.

Un precio más accesible para los nuevos iPad 2018

Si bien los modelos Pro de 10,5 y 12,9 pulgadas son mucho más caros, el nuevo iPad 2018 no lo es. El año pasado estaba a 399€ y este año a solo 349€. Sin embargo, han actualizado su procesador dotándolo de una mayor potencia y lo han hecho compatible con el Apple Pencil. Es decir, que podremos tomar notas, dibujar y trabajar de forma cómoda sin pagar una fortuna por un iPad Pro. Tenéis más información en la página oficial de Apple y en este post de opinión que publiqué en iOSMac.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: