Cómo hay que escribir el borrador de una novela, ¿a mano o en digital?

A la hora de escribir una novela o trabajar en una historia, muchos visualizamos a los escritores frente a un portátil o una máquina de escribir. Pero lo cierto es que hay muchas formas de hacerlo una vez que has terminado los pasos previos, como generar la idea o documentarte. ¿Cuál es el método más eficaz para escribir de forma profesional? Así es como lo he hecho yo con mi novela NURO.

Al empezar a escribir mejor a mano.

Una vez que lo tuve todo preparado para empezar la novela, hice una estructura del primer capítulo y me lancé a la acción. Es difícil enfrentarse al folio en blanco, pero lo mejor es no pensarlo mucho. Una vez superada la barrera se es libre de continuar escribiendo. Siempre lo he hecho en una libreta de cuadros. Me permite arrancar las hojas, pintar encima y hacer todos los tachones que quiera. Eso en un procesador de textos digital es más complicado e incómodo (a mi parecer).

Ahora lo que hago es tomar apuntes con el Apple Pencil en un iPad Pro, lo que se puede asemejar a una libreta si usas la app adecuada.

El segundo paso fue reescribirlo en digital.

Una vez que tengo toda la historia o parte de ella terminada, paso a digitalizarla. Últimamente la escribo directamente en digital, pero también hay que reescribirla. es muy útil hacerlo, porque en ese proceso se modifican muchos aspectos del borrador. Hay escenas que elimino, frases que incluyo y ajustes generales. Si algo no tiene sentido o está mal se corrige. Una vez lo tienes todo escrito en digital puedes mandarlo a revisar o volver a reescribirlo tras un tiempo.

Un consejo: reescribe hasta que te canses, descansa un mes sin tocar el archivo y vuelve a revisarlo.

Personalmente prefiero dejar unas semanas o meses antes de continuar trabajando el mismo texto. Al tenerlo más fresco se vuelve mucho más fácil encontrar fallos y mejorarlo.

Finalmente se revisa o se reescribe todo de cero.

Reescríbelo cuantas veces creas conveniente. La finalidad es continuar cambiando y mejorando el texto. Luego se revisa y se corrige. Esa tarea debería hacerla una persona ajena al proyecto. De esta forma también te sirve como lector de pruebas. Créeme, lo que crees que es una obra maestra de la literatura universal podría no ser más que el trabajo de un escritor que debe aprender mucho todavía. Esto lo digo por experiencia.

Prácticamente este es el proceso que sigo para escribir mi obra. No puedo hacerlo directamente en digital, me cuesta mucho y estoy acostumbrado a la libreta. Para gustos los colores, cada uno tendrá su forma de hacerlo.

Y tú, ¿prefieres elaborar el borrador a mano o en un ordenador?

1 comentario en “Cómo hay que escribir el borrador de una novela, ¿a mano o en digital?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: