El aprendizaje y el desarrollo implica un cambio continuo de opinión y pensamiento

Dicen que el ser humano nunca deja de aprender. Bien es cierto que tenemos mayor facilidad cuando al comienzo de su vida, pero ello no quita que siempre estemos sujetos a cambio. La vida es cambio al fin y al cabo. Tengo mis dudas sobre si existe alguna verdad absoluta. Sin embargo, en mis podcast y en mis redes sociales acostumbro a opinar y hablar sobre diversos temas. A continuación hablaré sobre hipocresía humana y sobre conocimiento. Ha llegado la hora de acabar con esta caza de brujas y evolucionar juntos.

El aprendizaje altera la opinión y la percepción

Cuando estás sujeto a cambio y abierto a nueva información, te arriesgas a que tu percepción se altere. En este momento puedo opinar X sobre un tema y mañana Y. La vida es cambio, como ya he dicho. Mi opinión, mi mente, mi pensamiento… Todo ello va a cambiar una y otra vez, porque estoy aprendiendo. Y esto no es algo que me ocurra solo a mí, nos pasa a todos. O mejor dicho, ocurre a todos salvo a quienes cierran su mente a ciertas ideas.

Si me bloqueo y me empeño en pensar X incluso cuando mi aprendizaje me lleve hacia Y, estaré negando el aprendizaje. No quiero negarme a aprender ni a crecer como individuo. A lo que sí me niego es a estancarme en una serie de ideas propias de un colectivo o un grupo social. Por supuesto que cambio mucho de opinión. Adoro esa dualidad moral que existe en mí y que me hace negar y aceptar algo. Gracias a ello, puedo replantearme una y otra vez mi opinión y mi percepción sobre diferentes temas y elementos.

Cuando lanzas tus ideas al público e implantas tu opinión

Un problema que he encontrado con mi podcast Alguien Dijo es que al dar mi opinión muchos lo toman como una verdad absoluta. Yo mismo defiendo esas ideas como si fueran el santo grial. Sin embargo, he de enmendar mi error y dejar claro algo: todo lo que yo digo está sujeto a cambio. En los comentarios, en las redes sociales o por privado podéis comentarme vuestra opinión. Podemos entrar en un debate o una charla sobre los temas que trato en los episodios o en las redes sociales. Así, yo puedo ver en qué estoy equivocado y ambos podemos aprender juntos.

¿Es eso mejor que insultar o dejar un comentario negativo sin argumentos ni contenido? Sí, a todos los efectos. Por eso os digo, dejemos ya de una vez por todos la persecución a los supuestos hipócritas. Que alguien diga algo hoy y haya defendido una idea contraria en el pasado no creo que sea hipocresía. Esa persona, como el resto, está sujeta al cambio en mayor o menor medida. Si no pudiera cambiar de ideas, yo sería una persona con mente cerrada de derechas, negaría mi identidad sexual e iría defendiendo la religión y el dogmatismo de la Iglesia por encima de las personas.

Y tú, ¿estás abierto al aprendizaje y al cambio o prefieres cerrarte en una serie de ideas predeterminadas?

1 comentario en “El aprendizaje y el desarrollo implica un cambio continuo de opinión y pensamiento

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: