Ambientar una novela: 5 puntos básicos para trabajar la ambientación y la escritura creativa

Muchos escritores y lectores me piden que hable sobre la ambientación. Preguntan cómo se puede ambientar bien una novela sin perecer en el intento. Desean trucos y consejos de escritura creativa, así como algunos pasos para iniciar esta aventura creativa y aprender todo lo posible. Hablo de este tema en mi podcast El Escritor Moderno y también a continuación. Descubre aquí los primeros pasos a la hora de ambientar una novela y mejoraer tus escritos e historias.

Ambientar tu novela no tiene por qué ser difícil

Muchos creen que el ambiente de la novela y la ambientación es el paisaje o el fondo. Esto es un terrible error. Por supuesto que abarca la ubicación y el lugar, pero hay otros aspectos a tener en cuenta. Si solo nos preocupamos por el sitio en el que se encuentran nuestros personajes estaremos realizando una buena descripción del lugar, pero no una buena historia. Hay mucho más a tener en cuenta y es lo que vamos a ver a través de cinco puntos básicos para la ambientación.

1. El periodo en el que acontecen los hechos

Es imprescindible saber en qué periodo o qué tiempo acontecerá la historia antes de empezar a escribir. ¿Es una novela que ocurra en el siglo XIX o en la Edad Media o se trata de una sociedad futurista posts-apocalíptica? Ten claro el periodo de la historia incluso si es un mundo ficticio. Evita elementos anacrónicos y sé consecuente con ese mundo y con los personajes en todo momento.

Muchos creen que el periodo es el tiempo que dura la historia, pero no. Ese es otro punto que tratamos a continuación.

2. La duración de la historia

Lo mismo has empezado a escribir tan emocionado que se te ha olvidado medir la duración. Y no me refiero al número de palabras ni de capítulos, sino al tiempo que transcurre entre el inicio y el final. También dentro de cada acto o escena. Ten en cuenta cuánto tiempo transcurrirá para construir una historia creíble y apasionante para el lector. Sea de ficción, romántica o de misterio, el tiempo es un elemento que no se puede omitir, por lo general.

3. ¿Dónde se encuentran los personajes? Cuida la ubicación

Si tu móvil te controla y conoce la ubicación, ¿cómo no vas a conocer tú la de tus personajes? Para trabajar la descripción debes saber el lugar exacto en el que están. Cómo es, qué supone para ellos, en qué tipo de mundo transcurre la historia, etc. Además, el lugar en el que se hayan criado determina en gran parte su personalidad, sus ambiciones y sus relaciones. No es el personaje el que cambia y amolda el mundo, sino el mundo quien le afecta a él. Importante matíz.

4. La descripción es mucho más que decir lo que ven los personajes

Aún a día de hoy hay escritores que creen que una buena descripción es decir lo que los personajes están viendo. No deja de ser así, pero hay que añadir mucho más. Al cuidar una descripción estamos cuidando sentimientos, emociones, sensaciones… El ambiente, el lugar, el tiempo, la duración y la trama afectan a esa descripción. Al mismo tiempo, la descripción es lo que ayuda al lector a sumergirse en la historia. Para ambientar una novela y no perecer en el intento debes trabajar mucho la descripción.

No es necesario que seas pesado ni te extiendas más de lo necesario con esa descripción. En el término medio está la virtud, así como en la dosis justa.

5. ¿Qué ocurre en la historia?

Si bien puedes pensar que este quinto punto es parte de otro ejercicio de escritura creativa, te equivocas. El conflicto de la historia y cada escena está muy ligado a la ambientación y a los puntos comentados anteriormente. El lugar, el tiempo y el paisaje afectan a los personajes y, si deben cruzar un precipicio o escalar un árbol, será porque hay un árbol en la escena. Cuida la ambientación.

Cuidando bien estos pasos lograrás una buena ambientación. Ya solo tienes que practicar la descripción y trabajar bien cada aspecto. Muy pronto os hablaré de las descripciones y cómo hacerlas correctamente. Para más contenido suscríbete a este web más abajo o escuchar el podcast El Escritor Moderno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: